Mi manera de hacer el indio
Mi manera de hacer el indio, es una obra transdisciplinar de investigación escénica que integra cuerpo, movimiento, technología, antropología, espiritualidad, performance, technochamanismo y naturaleza. Esta obra busca recuperar una identidad ancestral renegada por una civilización materialista y capitalista. Es una investigación que indaga en el uso de las artes escénicas y de la technología como herramientas para generar un acto de canalización de sabiduría ancestral.
 En esta obra se busca encarnar la figura del chamán como cuerpo performativo. El chamán es aquel que actúa como un enlazador de mundo, entre un plano visible o físico y otro invisible o etéreo. El chamán tiene la habilidad dramática de generar una catarsis, es el conducto a través del cual monta una escena que resulta del entrelazamiento del mapa cultural "ordinario" con una realidad "aparte".En la obra se investiga en el uso de la imagen, la technología y cuerpo performativo.La realización dramatúrgica se compone según diferentes marcos de referencias que vamos a llamar cuadros: Primer cuadro: Es una búsqueda dentro del territorio de lo inaprensible, de lo frágil, de lo que linda con la desaparición. Es una pintura de la ausencia, inspirada en la recuperación de la memoria de los indios. Dos elementos a investigar son el personaje del indio (resurgiendo) a través de la danza Butoh. Todo se acomoda a determinados principios, todo cambia, todo muere y renace. La forma es continuamente destrozada para dar lugar a la no forma, retornando luego en proceso dinámico. El cuerpo es destrozado continuamente para luego renacer en formas nuevas. Segundo cuadro: El segundo cuadro investiga sobre el western y la figura del indio en la cultura occidental. El indio es tradicionalmente representado desde el punto de vista occidental con fines colonizadores, la idea del indio es una construcción monológica y estereotipada que silencia y margina a la diversidad de culturas e identidades nativas. La imagen del indio como un todo unitario no existía antes de la llegada de Cristóbal Colón. De aquí parte el título de la obra, que fue elegido como juego irónico. Utilizamos esta expresión de forma coloquial para referirse a hacer el tonto o el idiota. Esto muestra como siguen vigentes en nuestro lenguaje expresiones marcadas por la violencia que ha ejercido la civilización blanca y capitalista hacia las culturas más primitivas. Tercer cuadro: Se inspira e investiga la figura del clown sagrado en la tradición de los Hopis y el arquetipo del trickster.              
Según Gerald Vizenor que inventó el concepto de postindianismo "el indio es una invención, la construcción de un modelo a través de la simulación del otro, un hiperrealidad que ocupa el lugar de la realidad y que se caracteriza por la ausencia de referencia real..."



Trayectoria
Mi manera de hacer el indio fue presentado a modo de work in progress en la muestra de artistas de las artes del movimiento después de un mes de residencia artística en la Normal. Espacio de Intervención cultural de la Universidade de A Coruña en septiembre del 2014. Ese mismo mes se presenta la pieza en el Festival WOC IN en Santiago de Compostela. Continua el proceso creativo en residencia artística en la Bretaña Francesa y presentado en público durante el curso 2015. Espacio cultural Ferme de Trézenvy à Plougasnou en mayo 2015. Espacio Cultural Elaboratoire à Rennes en enero 2015. En el espacio cultural Punctum Krásovka en Praga en junio 2016, en el encuentro contempóraneo interdisciplinar de arte y cultura de vanguardia en Cervo, Gadelica, en el Espacio cultural " l' échange" en Paris, en diciembre 2016.

Trayectoria

Mi manera de hacer el indio fue presentado a modo de work in progress en la muestra de artistas de las artes del movimiento después de un mes de residencia artística en la Normal. Espacio de Intervención cultural de la Universidade de A Coruña en septiembre del 2014. Ese mismo mes se presenta la pieza en el Festival WOC IN en Santiago de Compostela. Continua el proceso creativo en residencia artística en la Bretaña Francesa y presentado en público durante el curso 2015. Espacio cultural Ferme de Trézenvy à Plougasnou en mayo 2015. Espacio Cultural Elaboratoire à Rennes en enero 2015. En el espacio cultural Punctum Krásovka en Praga en junio 2016, en el encuentro contempóraneo interdisciplinar de arte y cultura de vanguardia en Cervo, Gadelica, en el Espacio cultural " l' échange" en Paris, en diciembre 2016.

© 2018 Álvaro Palacios. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
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